AL ARISH, Egipto.- La Policía egipcia detuvo en la madrugada de ayer en la ciudad de Al Arish al líder de los terroristas de Al Qaeda en la península del Sinaí, Adel Mohamed Ibrahim, también conocido como Adel Habara, y a otros dos dirigentes de esa organización. Los detenidos están acusados de haber lanzado ataques contra policías y soldados en la región. La Policía explicó que debido a su peligrosidad, los tres hombres fueron entregados al ejército. En la península del Sinaí, que limita con Israel y la Franja de Gaza, operan varios grupos islamistas. En los últimos dos años creció la cifra de atentados y ataques en la región. (DPA)

ISRAEL MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA PARA ENFRENTAR "A SUS ENEMIGOS"
TEL AVIV.- El estado de alerta en Israel con motivo del riesgo de un eventual ataque sirio se mantiene, pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado su decisión de buscar primero el apoyo del Congreso antes de lanzar una acción militar contra Siria, informó ayer la radio israelí. Agregó que en todo Israel están desplegados y listos para entrar en acción varios sistemas de defensa antiaérea. También está previsto que se continúe el reparto de máscaras antigas entre la población. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, resaltó ayer la capacidad de su país de enfrentar a sus enemigos. "Los ciudadanos de Israel saben bien que estamos preparados para cualquier escenario posible. Y también deberían saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestro poder y nuestra fuerza", afirmó. (DPA).

LA PRESIDENTA DE BRASIL ES UNA AMANTE DE LAS "ESCAPADAS" EN MOTO
BRASILIA.- La escapada en una Harley Davidson en la que recorrió de incógnito las calles de Brasilia no fue un hecho aislado en la vida como presidenta de Dilma Rousseff. Un informe publicado ayer por el diario "Folha de Sao Paulo" revela que el episodio fue apenas uno más de las recurrente "huidas" de la mandataria, que acostumbra burlar a sus guardaespaldas e irse "por ahí". "Cristal", nombre secreto con el que los guardias de seguridad designan a Dilma, acostumbra visitar a escondidas familiares en Brasilia a bordo de un automóvil "camuflado". También insiste en salir a pasear "sola" cuando viaja al extranjero. Esta costumbre suele complicarle la vida al jefe de la guardia presidencial, general Marcos Antonio Amaro dos Santos, quien en más de una oportunidad, como en el caso de su paseo en moto por la capital, debe enviar guardias disfrazados para que la vigilen. El episodio que reveló la costumbre a salir "de incógnito" de Dilma ocurrió el 4 de agosto, cuando liberó a sus guardias diciendo que se quedaría en su residencia. Por lo que ella dice, suele hacer como algunos antecesores suyos: ir al cine o al teatro llegando poco después de comenzada la función para no ser reconocida. (DPA)

SÓLO EN AGOSTO, MURIERON 804 IRAQUÍES EN TIROTEOS Y EN ATENTADOS
BAGDAD.- Unos 800 iraquíes murieron en agosto, informó ayer Naciones unidas, condenando una oleada de violencia en el país que ha alcanzado niveles no vistos desde 2008. La mayoría de los 804 muertos eran civiles, que fueron objetivo de tiroteos y atentados reivindicados sobre todo por el ala iraquí de Al Qaeda. Más de 2.000 personas resultaron heridas, según las cifras de la ONU. El número de muertos en agosto fue inferior a julio, cuando la ONU informó de 1.057 víctimas, el mes más sangriento desde 2008. La violencia en Irak llegó a su punto álgido en 2006-2007 cuando el número de muertos mensuales a veces superaba los 3.000. Casi 5.000 civiles han muerto y 12.000 resultaron heridos desde inicios de 2013, según la Misión de Asistencia para Irak de Naciones Unidas (UNAMI). (Reuters)

SEGÚN EL JEFE DE FINANZAS DE VENEZUELA, "LA DEUDA ES EL ÉXITO ECONÓMICO"
CARACAS.- Venezuela cosechó éxitos en el ámbito social en los 14 años de gobierno de Hugo Chávez y en los cuatro meses de su sucesor Nicolás Maduro, pero tiene una deuda pendiente con el pueblo: el éxito económico, afirmó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El país petrolero tiene la inflación más alta de América y va camino a cerrar el año con una de las más elevadas del mundo, mientras su economía se desaceleró en medio de una gran escasez de bienes básicos y cada vez más dependencia de los vaivenes del precio mundial del crudo. (Reuters)